lunes, 30 de diciembre de 2013

La inmortalidad

¿Qué es la inmortalidad? ¿Qué se recordará de nosotros?¿Qué relación existe entre nuestra imagen y nuestro verdadero yo?

Estas y muchas preguntas se nos plantean en esta novela de Milan Kundera donde la trama se torna irrelevante, es sólo una excusa, y la verdadera esencia de la obra está en las reflexiones que hace el propio autor en su nombre o en boca de sus personajes, donde da rienda suelta a temas de gran complejidad.
El asunto general es la inmortalidad de la fama, ¿qué quedará de nosotros para la posteridad? La relación entre el mundo de las ideas y la imagen, la belleza, el sexo, el arte, la apariencia, la realidad, son temas que el autor irá desgranando a lo largo de la novela.
Utiliza anécdotas o situaciones para desarrollar sus reflexiones sobre temas profundos huyendo de la novela con argumento lineal y mezclando situaciones ficticias y reales.

Sinopsis:

A partir del gesto encantador de una mujer de cierta edad, el escritor crea el personaje de Agnes, alrededor de la cual aparecerán su hermana Laura, su marido Paul, y todo nuestro mundo contemporáneo en el que se rinde culto a la tecnología y la imagen. Pero ¿y si el hombre no fuera sino su imagen ?, pregunta otro personaje, Rubens, quien comprueba finalmente que de la más excitante de sus amantes sólo le quedan dos o tres fotografías mentales. Esta novela transforma todos los aspectos del mundo moderno en cuestiones metafísicas. Su forma es polifónica : las aventuras de los personajes imaginarios se mezclan con la historia de dos candidatos a la inmortalidad, Goethe y Bettina von Armin ; la reflexión sobre el nacimiento del homo senti-mentalis en la historia de Europa alterna con las peripecias parisienses del singular profesor Avenarius, para quien el mundo de hoy no sirve sino como objeto de juego.

Aquí os dejo varias citas de  La inmortalidad de Milan Kundera:

 Antes de que los caminos desaparecieran del paisaje, desaparecieron del alma humana: el hombre perdió el deseo de andar, de caminar con sus propias piernas y disfrutar de ello. Ya ni siquiera veía su vida como un camino, sino como una carretera: como una línea que va de un punto a otro punto.


¿Cómo vivir en un mundo en el que uno no está de acuerdo? ¿Cómo vivir con la gente si uno no considera suyas ni sus penas ni sus alegrías? Si sabe que no es parte de ellos…


 La muerte y la inmortalidad forman una pareja indivisible, mas hermosa que Marx y Engels, que Romeo y Julieta, que Laurel y Hardy


 "El peligro del odio consiste en que nos ata al adversario en un estrecho abrazo. En eso radica la obscenidad de la guerra: la intimidad de la sangre que se mezcla, la lasciva proximidad de dos soldados que se apuñalan y se miran a los ojos."


 El hombre no sabe ser mortal. Y cuando muere, ni siquiera sabe estar muerto


"Imagínense que tienen un amigo que ama a Schumann y odia a Schubert, mientras que ustedes aman enloquecidamente a Schubert y Schumann les aburre mortalmente. ¿Qué disco le regalarían a su amigo para su cumpleaños? ¿Uno de Schumann, a quien él ama, o uno de Schubert, al que ustedes adoran? Por supuesto que el de Schubert. Si le hubieran dado el de Schumann se habrían quedado con la desagradable sensación de que el regalo no habría sido sincero y de que habría parecido más bien un soborno con el que pretendían calculadoramente comprar la voluntad de su amigo. ¡Cuando hacen un regalo quieren hacerlo por amor, quieren darle a un amigo un trozo de sí mismos, un trozo de su corazón! De modo que le regalarán La inconclusa de Schubert, en la que él escupirá en cuanto ustedes se hayan ido y luego, después de ponerse un guante, la cogerá con dos dedos y la llevará al cubo de la basura que está frente al edificio."

 —  La inmortalidad. Milan Kundera.

Recomendado para los lectores que gusten de la literatura reflexiva y filosófica.

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